El amor aflora en lo cotidiano

El amor aflora en lo cotidiano
...en el instante que se vive

domingo, 14 de febrero de 2016

¿SIRVEN LOS CURSOS Y LOS LIBROS DE AUTOAYUDA??



La mayoría de las personas que conozco opinan que estos libros o cursos no sirven para nada, pero, ¿cuáles son las expectativas que tenemos al leer un libro de autoayuda?, ¿de verdad esperamos que obre un milagro en nosotros  o nos entregue pautas masticadas para lograr la felicidad anhelada?

Creo que ahí radica el problema. Pretender conseguir algo de forma inmediata, creer que solo con leer un libro o asistir  a un seminario nos vamos a sentir de maravilla, sin más. Puede que así suceda, pero no podemos olvidar que lo verdadero es lo que permanece, y esto se consigue practicando a diario, modificando conductas hasta  transformar los hábitos.

Si leemos los libros esperando la felicidad empacada en unos mensajes, seguramente al poco tiempo lo olvidaremos y volveremos a las conductas antiguas, pregonando  lo inútil que ha resultado el libro.

Algunas personas se obsesionan y creen que todo se puede conseguir con una simple visualización, repitiendo jaculatorias o deseos como si fueran un abracadabra. Si bien está comprobado que lo que decimos influye  en nuestro inconsciente, no podemos ser tan ingenuos y  creer  que por el simple hecho de decir: atraigo la abundancia, esta se dará. Es más, a raíz de estos ejercicios que parecen trucos infantiles, llamados “ley de la atracción” y que tomaron auge con el libro y la película “El secreto” es que han aumentado las frustraciones en el camino para conseguir cambios reales.

Nadie puede prometer cambios inmediatos, ningún cambio es sencillo, tenemos que partir de esta premisa, si no lo hacemos podemos caer en la desmotivación al ver que no obtenemos resultados a pesar de nuestros esfuerzos.

Sé que hay mucha charlatanería en esto de la autoayuda y el crecimiento personal, pero también tenemos buenos autores, profesionales idóneos  que capacitan a otros y entregan herramientas para aprender a vivir mejor. Si queremos mejorar el carácter, modificar conductas, si queremos aprender a optimizar nuestra salud física y emocional, debemos documentarnos,  leer quién es el autor, sus credenciales y estudios. Si es un seminario, es nuestro deber averiguar quién lo imparte, en qué teoría se basan para enseñar lo que están entregando. Busquemos críticas positivas, negativas y saquemos nuestras conclusiones. Confiemos en nosotros, en lo que necesitamos, en nuestro criterio, sin olvidar que esto solo son pasos que daremos para recorrer un largo trecho. El cambio no es mágico.

Esto funciona igual que cuando tenemos una dolencia física y vamos al médico convencional, o como cuando queremos bajar de peso y acudimos al especialista en nutrición. Nada sucederá por el solo hecho de haber visitado a un profesional si no cambiamos los hábitos alimenticios, si no aumentamos el ejercicio diario, dejamos de fumar, tomamos las medicinas, etc. No solo por decir: estoy delgado (a), o me visualizo delgado va a ocurrir. Ahí difiero con la famosa ley de atracción. Me puedo visualizar más delgado si es el caso, pero también tengo que visualizarme en plena acción, ejecutando tareas que me lleven a mi meta. Lo más seguro es que habrá menos desengaño.

Cuando decidimos cambiar un patrón debemos tener constancia, rodearnos de personas que nos apoyen y apartar aquello que nos sabotea nuestro crecimiento.

En estos meses de estudio he descubierto que manteniéndonos firmes en las decisiones y trabajando para conseguir las metas, logramos que el sendero se abra ante nuestros ojos. Algunas cosas que nos tallaban se apartan y algunas personas se van quedando en el camino; entonces podemos dejarlas con amor y sin apegos. Quizás porque entendemos que no hablan nuestro idioma y no podrían darnos apoyo o porque ya los vemos diferentes, comprendiendo desde el corazón que si estamos bien con nosotros mismos la renovación se dará. Ese podría ser el principio de un gran cambio.

Los libros ayudan si los tomas como lo que son, experiencias de otros, ejemplos que podrían ayudar en un proceso, métodos que pueden enseñarte a alcanzar un fin, pero no podemos esperar que funcionen para todos y esto va con los seminarios también. Igual que con los psicólogos o algunos médicos, a unos les funcionan y a otros no.

Eso sí, salgan corriendo si les ofrecen un milagro, el milagro lo construyes tú en tu día a día y con una buena actitud.


PD: Feliz en mis talleres de Coaching y PNL,  plena en  el taller “Reinventar-me”, modificando mi manera de hablar, de juzgar y de ver la vida. En mi camino.

Susana Jiménez Palmera





Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

1 comentario:

  1. "Cuando te das cuenta de que ninguna otra persona puede hacerte feliz y que la felicidad es el resultado de tu propio amor, habrás iniciado el camino de autonomía más importante de tu vida" Tomado del libro: La maestría del amor.

    Gracias a todos los que me envían correos y me comentan. La verdad es que estoy disfrutando mucho este compartir. Gracias por las sugerencias.
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML