El amor aflora en lo cotidiano

El amor aflora en lo cotidiano
...en el instante que se vive

domingo, 17 de abril de 2016

RECIPROCIDAD


             Desde el amor y la comunión. Reiki III Maestría 


"Tu tarea no es buscar el amor, sino simplemente encontrar todas esas barreras dentro de ti mismo que hayas construido en contra de él" Rumi.Maestría Reiki



Nos hemos pasado la vida escuchando que el amor es incondicional, pregonamos que debemos ser felices con el simple hecho de amar sin importar si el otro nos ama. Hablamos de un amor incondicional que se ve claramente en el amor de madre,  un amor universal. Pero tenemos los pies en la tierra y aquí es donde estamos, entonces tenemos que tener en cuenta que dentro de una relación saludable el dar y el recibir deben ser verbos y acciones que surjan de parte y parte para una reciprocidad nivelada.

Si sientes que das más de lo que recibes, si de ti casi siempre sale un esfuerzo para que los demás fluyan o las cosas se den, no te vas a sentir en armonía contigo mismo ni con los demás. En las culturas orientales y en religiones como el budismo de las que tanto aprendemos e imitamos hablan del Karma que no es otra cosa que la ley de causa y efecto, y ni hablar de las religiones que hemos tenido en occidente que también nos dan claros ejemplos pero que por otros motivos que no vienen al caso, cada día son más cuestionadas. 

Lo que hacemos se nos devolverá y eso lo podemos ver claramente observando la madre tierra. ¿Entonces por qué pretender que en una relación no importe lo que se dé? El amor es uno de los campos donde la reciprocidad tendría que darse. En las relaciones familiares, de amigos, de parejas, la correspondencia debe ser equilibrada. No debería existir la deuda o el déficit. El amor es sano cuando los dos hacen el mismo esfuerzo para que todo fluya, pero muchas veces se cae en lo utópico por aquello que nos han inculcado: somos felices amando aunque no seamos correspondidos.

Algunos o muchos podrían no estar de acuerdo con este planteamiento, pero si lo vieran como una ley de simple equilibrio tal vez puedan comenzar a verlo de una manera diferente. Le doy a quien me da, no puedo obligar a alguien que me dé si yo no le estoy dando, o algo que pocas veces nos planteamos: a veces abrumamos dando y ponemos al otro en una posición difícil porque no tiene con qué retribuirnos o no quiere. 

Hace poco en un taller escuché que un señor había dejado de ir a las sesiones de coaching personal, cuando la facilitadora lo llamó y le comentó que lo sentía evasivo, distante, y no respondía a sus llamadas, esta persona le dijo que no tenía el dinero para seguir pagando y él tenía claro que debía pagar por ese entrenamiento o ayuda que le daban. La coaching llegó a un acuerdo porque sentía que esta persona no debía interrumpir las sesiones ya que estaba avanzando muy bien en su proceso. Fue simbólico el "precio" que estipularon pero quedaba claro que debía haber una reciprocidad.

A veces esperamos un abrazo, una sonrisa, una palabra, pero ante una acción siempre se espera algo a cambio aunque no nos suene bien esto y elijamos sonar más idílicos. La reciprocidad es lo que estimula las relaciones. Cuando esto no se da casi siempre hay alguno que puede sentirse menos o salir perdiendo, en cambio cuando la reciprocidad está presente SIEMPRE hay ganancia.  

Tener presente la acción de DAR, la palabra RECIPROCIDAD, nos lleva a estar consientes y a vivir mejor y en armonía.

¿Cómo está tu reciprocidad en las distintas relaciones que mantienes?, ¿sientes que das a tus amigos lo que ellos te dan, o por el contrario te acostumbras a que te den más?, ¿y con tu pareja, tus hijos? 
Ahora una pregunta que nos hacemos poco pero como dije anteriormente también se da. ¿A quién estás entregando más de lo que estás recbiendo y podrías estar incomodando con lo que tú llamas "generosidad"?

Solo son puntos para reflexionar...

EL AMOR NO SE AGRADECE, SOLO SE DEVUELVE. Victor Sueiro.

SI DESEAS SER AMADO, AMA. Quevedo






Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML